Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago (tubo muscular que transporta alimentos y líquidos de la boca al estómago).

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI). Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago, esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.Las causas de la ERGE son multifactoriales que van desde hábitos alimentarios, consumo de alcohol y tabaco, hasta defectos anatómicos como la hernia de hiato.

Es frecuente que los pacientes con ERGE tengan una hernia de hiato. En las hernias de hiato parte del estómago asciende a través del diafragma al tórax. La unión esofagogástrica se sitúa a nivel torácico, dificultando la función del esfínter esofágico inferior y favoreciendo la ERGE. La asociación de ERGE y hernia de hiato es frecuente, pero existen hernias de hiato sin ERGE y ERGE sin hernia de hiato.

Los principales síntomas son la pirosis, la regurgitación alimenticia y el dolor torácico, y entre las complicaciones destacamos la esofagitis erosiva, la estenosis esofágica, el esófago de Barrett y la laringitis.

La ERGE no es una enfermedad homogénea y el tratamiento deberá individualizarse dependiendo de la presencia de esofagitis u otras complicaciones, así como de la intensidad y presentación diaria u ocasional de los síntomas. Para el tratamiento de la ERGE disponemos de las siguientes opciones:

1. Medidas generales.
  2. Tratamiento farmacológico.
  3. Tratamiento quirúrgico.
  4. Tratamiento endoscópico.

Dentro de los principales tratamiento quirúrgicos, se encuentra la reparación de la hernia hiatal en caso de presentarla y la funduplicatura gástrica.

¡haz una cita!

Centro Médico Pensiones

Calle 7 #215-A x 32 y 34

citas

Horarios de atención para agendar citas.

De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 20:00hrs

Horarios de consulta

Principalmente turno vespertino de 16:00 a 22:00 hrs.